Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre. — La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador paralizó el centro y sur de Quintana Roo, con múltiples protestas en la carretera federal 307 que comunica a los 11 municipios del estado, los inconformes con el suministro de energía electrica, y afectaciones por las obras del Tren Maya, realizaron bloqueos desde Bacalar, hasta Felipe Carrillo Puerto, impidiendo el tránsito de vehículos hacia los destinos turísticos de Tulum-Playa del Carmen-Cancún; y hacía los municipios del sur, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal)
Habitantes de Uh May iniciaron bloqueos el incumplimiento de acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que constantemente interrumpe el suministro de energía. Tras formalizar una mesa de diálogo ante la Secretaría de Gobierno en el transcurso de la próxima semana, para resolver la problemática, finalmente liberaron la vía.
Minutos después habitantes de la comunidad de Xcalak bloquearon el entronque a Mahahual, como medida de protesta por la prolongada falta de energía eléctrica que afecta a la zona.
A la manifestación se sumaron trabajadores del Tren Maya, quiénes interrumpieron el tránsito vehicular, con palos y piedras para exigir el cumplimiento de pagos pendientes por casi dos semanas.
De manera simultánea habitantes de Xhazil en Felipe Carrillo Puerto, ahí el principal reclamo ciudadano se debe a la falta de acceso para vehículos, personas y animales hacia las milpas debido a las obras del Tren Maya, así como la ausencia de un paso peatonal que fue eliminado por las reparaciones y el tránsito de vehículos que transportan material pétreo.
Además, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica han exacerbado el descontento en la comunidad.
Mientras los inconformes, exigen que el presidente de México los atienda, al lugar arribó el secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Hugo Flores, que intentó abrir el dialogo, sin éxito.
De acuerdo con la agenda pública del presidente López Obrador arribará a las 15: 00 horas Felipe Carrillo Puerto tras concluir la inauguración del Parque Jaguar en Tulum, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para entregar el Museo de la Cultura Maya. Su viaje contempla el traslado a bordo del Tren Maya.
Su gira concluye este domingo, en Bacalar, para abrir la Zona Arqueológica de Ichkabal.
Los comentarios están cerrados.