Sector inmobiliario de la Riviera Maya reconoce sobresaturación en el mercado de rentas vacacionales
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de septiembre de 2024. – Riviera Maya, Quintana Roo – El sector inmobiliario de la Riviera Maya ha reconocido la sobresaturación de unidades destinadas a rentas vacacionales, atribuida al exceso de explotación de un mismo modelo de nicho de mercado. Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, señaló que en los últimos 12 años se han construido predominantemente departamentos y estudios en Playa del Carmen y Tulum con fines vacacionales.
Gutiérrez destacó que esta situación ha tenido un impacto negativo tanto en el sector hotelero como en los inversionistas, quienes han visto una disminución en los rendimientos de sus inversiones. “En Tulum, la sobreoferta se ha acentuado aún más, afectando a todos los involucrados en el mercado”, comentó.
“Los últimos 12 años, el modelo de construcción que ha prevalecido ha derivado en un exceso de oferta en toda la Riviera Maya, especialmente en Tulum. Esto ha afectado tanto al sector hotelero como a los inversionistas, cuyos retornos han caído. Esta situación se corregirá de forma natural, incentivando la inversión en modelos más sostenibles, lo que equilibrará oferta y demanda paulatinamente”, explicó.
A pesar de los desafíos actuales, Gutiérrez expresó optimismo sobre la corrección del mercado. Aunque el proceso tomará tiempo, confía en que la disminución en la inversión en modelos sobresaturados permitirá que la oferta y la demanda se ajusten gradualmente.
Con la esperanza de un futuro más equilibrado, el sector inmobiliario se prepara para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y buscar alternativas que favorezcan un crecimiento sostenible en la región.
Los comentarios están cerrados.