PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 06 de octubre de 2024. – El gobierno de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, por medio de la Coordinación de Protección Civil, mantiene vigilancia puntual sobre la evolución de la tormenta tropical “Milton”, que está en aguas del Golfo de México, para prevenir afectaciones a causa de las lluvias.
El titular de Protección Civil en el municipio, Guillermo Morales López, indicó que hay permanente comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para seguir la trayectoria del meteoro y tomar oportunamente las medidas de mitigación necesarias.
“Trabajamos en los puntos vulnerables del municipio, que está en alerta azul, con base en nuestro Atlas de Riesgo, sobre todo con la gente, con los portomorelenses, para que estén atentos a los avisos oficiales”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Axel Rosado Ramírez, informó que previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se trabajó en la limpieza y desazolve de pozos de absorción, y se mantienen las acciones de revisión constante para evitar posibles colapsos por la basura que pudieran acumular.
“Con el auxilio del área de Servicios Públicos revisamos los más de 450 pozos que hay en el municipio. Su personal realiza permanentemente la limpieza y nos reporta obstrucciones mayores para hacer nuevamente los desazolves”, refirió.
Asimismo, dijo que siguen en obra nueve pozos en puntos críticos de acumulación de agua de lluvia, los cuales esperan concluir en breve para prevenir encharcamientos e inundaciones.
En tanto, el director de Servicios Públicos Leonel Salazar Trejo, indicó que 4 brigadas de la dependencia, 3 en la cabecera municipal y una en Leona Vicario, están activas limpiando las alcantarillas y levantando la basura vegetal de calles y avenidas. Para su traslado se cuenta con 3 camionetas, una de 3 toneladas y dos de tonelada y media.
Salazar Trejo, detalló que, en el caso de los desechos sólidos, la empresa contratada recoge un promedio de 45 toneladas diarias y reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite sacar la basura a las calles, sobre todo si hay anuncio de lluvias, a fin de evitar que los desechos sean arrastrados por el agua hacia las alcantarillas y las bloquee.
Finalmente, dijo que las dependencias del Ayuntamiento de Puerto Morelos trabajan para que esta temporada de lluvias cause la menor afectación posible a la ciudadanía.
Los comentarios están cerrados.