Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de octubre de 2024.– Unas 500 personas disfrutaron anoche del un excelente concierto con el que se clausuró la décima edición del Arpa Fest 2024, en el que talentosos arpistas mexicanos y sudamericanos hicieron gala de su habilidad y dominio del arpa.
Fue una velada por demás agradable, en la cual los acordes y resonancia de las cuerdas de ese instrumento musical inundaron el Parque Fundadores del Casco Antiguo, donde lo mismo se escucharon arreglos de diversas melodías, que los más tradicionales sones jarochos interpretados por reconocidos y talentosos arpistas veracruzanos.
El evento se enmarcó en los festejos por el 50 aniversario de Quintana Roo como Estado libre y soberano y fue “una celebración de cultura, arte y tradición”, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien pronunció el discurso de bienvenida en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Asimismo, recordó que, desde sus primeras ediciones, Arpa Fest ha sido un espacio en el que los sonidos del arpa trascienden fronteras. “Esta décima edición nos llena de orgullo, no solo por esa trayectoria de éxito, sino porque consolida al festival como punto de referencia internacional”, subrayó.
Arpa Fest no solo es un espacio para la música, es también un esfuerzo por preservar y promover el patrimonio cultural entre las nuevas generaciones de músicos y aficionados, apuntó.
A su vez, Julio César González Hernández, director general del Arpa Fest, agradeció a la autoridades portomorelenses por albergar al festival y dijo que hablar de 10 años de realizarlo implica, además, más de 30 mil personas impactadas, más de mil 800 conciertos –este año fueron 7–, más de 200 artistas y más de 20 países participantes.
Asimismo, formuló sendos reconocimientos al arpista paraguayo Celso Duarte, a quien llamó “padrino vitalicio”del festival y le agradeció el haber dado a éste “un plus importante”, al igual que al conjunto de la Universidad Verazruzana Tlen Huicani y a su fundador y director, Alberto de la Rosa Sánchez, por sus 51 años dedicados a difundir la música de Veracruz.
La gala musical comenzó con la actuación de Carlos Dylan Galindo, joven originario de Xico, Ver., quien desde muy pequeño comenzó su formación en la Casa del Arpa y hoy es arpista solista especializado en el son jarocho; Yolotzin Campos, de Xalapa, deleitó a los presentes con versiones instrumentales, sones y música jarocha.
Posteriormente, se presentaron un Ensamble de Arpas de México; el paraguayo Celso Duarte, quien acompañó en una canción a la soprano Diana González; Tlen Huicani y, para cerrar, un ensamble de 20 arpas, que incluyó a todos los artistas anteriormente mencionados, quienes emocionaron a los asistentes con la interpretación de piezas tradicionales como Mambrú se fue a la guerra y La bamba.
En el evento también estuvieron presentes Miguel Cámara Ruiz, director de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sedetur; el regidor Jaime Elián Botes Betancout y Raúl Guadarrama García, secretario de Turismo Sustentable de Puerto Morelos.
Los comentarios están cerrados.