PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de octubre de 2024. – El regidor Juan Novelo Zapata, encargado de la Comisión de Asuntos Indígenas en el municipio, aseguró que la situación de las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés no será ignorada y será retomada por la actual administración, ya que forman parte del territorio de Solidaridad.
Esta situación surgió durante la administración anterior, cuando el entonces regidor de Asuntos Indígenas, Marciano Toledo Sánchez, hizo un reclamo, señalando que las autoridades del municipio de Valladolid, Yucatán, también consideran a estas comunidades como parte de su territorio.
Juan Novelo reconoció que está al tanto de este conflicto, por lo que se comprometió a iniciar una revisión de los documentos y decretos que definen los límites territoriales. Además, mencionó la posibilidad de reunirse con integrantes del Congreso local para abordar este tema de manera exhaustiva y no dejarlo de lado.
Cabe recordar que en el pasado se solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya cartografía indica que ambas comunidades se encuentran dentro del municipio de Chemax, en Yucatán. Por lo tanto, la situación también deberá revisarse a nivel federal, en el Congreso de la Unión, para evitar un conflicto territorial, similar al que ocurre actualmente entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo por el Punto Pot.
Los comentarios están cerrados.