CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.— La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón calificó como un “atropello” al Poder Judicial Federal la destitución de 711 magistrados y jueces de distrito durante una polémica sesión en el Senado realizada el pasado fin de semana.
A través de una tómbola, se definieron 850 plazas que serán sometidas a votación en junio de 2025, mientras que 139 serán votadas de manera automática.
“¿Este es el sistema de justicia más transparente que quieren los mexicanos? Insisten en destruir al Poder Judicial”, cuestionó la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Reglamentos y Práctica Parlamentaria del Senado.
Manifestó su rechazo al proceso que calificó de “humillante” para los jueces afectados.
La oposición, incluida Mayuli Martínez, decidió ausentarse de la sesión sabatina como una forma de no convalidar el ataque a una de las instituciones más importantes del país.
“Nos ausentamos para no caer en desacato, tomando en cuenta que existen resoluciones judiciales que ordenan continuar con el proceso”, explicó la Senadora.
El procedimiento, que fue gestionado con poca información y varios errores, dejó muchas dudas en cuanto a su transparencia.
“Durante la tómbola, el presidente y los secretarios de la mesa directiva se confundieron en varias ocasiones, lo que generó incertidumbre. Sin embargo, señalaron que se publicaría toda la información. Voy a checar si ya se publicó”, agregó la legisladora.
“Están haciendo una auténtica pachanga, restando seriedad a su trabajo”, subrayó.
Mayuli Martínez advirtió que la desaparición del Poder Judicial bajo este esquema tendrá graves consecuencias para los mexicanos, tanto en términos de justicia como en otros aspectos.
Los comentarios están cerrados.