CONGRESO JUVENIL: Proponen inglés para todas las escuelas publicas de Quintana Roo

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de noviembre. — Al denunciar la exclusión de las comunidades rurales del programa de enseñanza del idioma inglés en el ciclo 2023-2024,  en las escuelas publicas de Quintana Roo, la joven estudiante, Ariadne López Tavalez, propuso al Congreso de Quintana Roo, reformar la ley de educación para garantizar de manera obligatoria el idioma ingles en todas las instituciones y todos los niveles educativos en el estado.

Durante su intervención en el Octavo Congreso Juvenil al joven estudiante de Ingeniería, represéntate del Distrito 9 de Solidaridad, expuso que, a pesar de que Quintana Roo es une estado con alta afluencia turística, la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas, solo ha beneficiado a cuatro municipios, excluyendo al resto de estado, donde los jóvenes dominan el inglés porque acuden a instituciones privadas.

“Si bien es cierto que el secretario de Educación en 2022, ya se tendría el inglés en 40 escuelas públicas del estado, Lamentablemente no es así, el programa solo cubre 180 escuelas en municipios turísticos: Benito Juárez, Cozumel, Bacalar, y Othón P. Blanco, esto excluye la enseñanza del inglés en zonas rurales, quitándoles la oportunidad a jóvenes de prepare, aunque hay mal de mil 300 escuelas, solo el 21 por ciento cuentan con inglés, el desafío es duro”, denunció.

Al dejar claro que se requiere la contratación de más docentes de inglés, materiales didácticos, tecnología, la propuesta con perspectiva a una educación de calidad sin que exista una exclusión para los alumnos de escuelas rurales, planteó la reforma al articulo 54, fracción sexta de la ley de educación, para que la materia sea obligatoria en todos los niveles y todas las instituciones.

“El aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente el inglés será obligatorio en cada nivel educativo, sin existir en escuelas rurales, las instituciones deben estar registradas en una plataforma ante la secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo, garantizando que todas ofrezcan una lengua extranjera, por cada plantel”, subrayó.

Ariadne concluyó solicitando a diputados del Congreso del estado considerar su iniciativa, ya que ayudaría a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan tener una educación completa de calidad, y mayores oportunidades para su vida profesional en un estado turístico, “como lo es nuestro bello Quintana Roo”.

Los comentarios están cerrados.