Trump, no cambia, ni cambiará

El que sea histórico no es sinónimo de ser positivo.
Florestán.

Claudia Sheinbaum tuvo el primer contacto directo con el próximo presidente de Estados Unidos y confirmó, personalmente, el personal estilo de lo que será su relación, y la de su gobierno, con él durante los próximos cuatro años de su gestión.

Recuerdo que, en el verano de 2016, en una entrevista con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, cuando estaban en plena campaña electoral en Estados Unidos, Trump candidato republicano y Hillary Clinton por los demócratas, me reveló que iba a invitarlos a México para darles la versión de la realidad mexicana, distorsionada por ambos en sus respectivas campañas.

El único que aceptó fue el bully, quien llegó en su avión privado, un B-757 que había de TAESA, el mismo avión en el que los hermanos Abed, Miguel y Alberto, ellos en los mandos, volaron al papa Juan Pablo II de Roma a Mérida, el 11 de agosto de 1993, en la primera visita oficial de un obispo de Roma a México, tras la reforma constitucional de Carlos Salinas, entonces presidente de la República.

La visita la operó Luis Videgaray, cercano al yerno Jared Kushner, y fue un desastre.

Tras el encuentro privado y una desastrosa declaración conjunta de prensa, que dominada por los reporteros que lo acompañaban, voló a Arizona donde en un mitin, esa misma tarde, Trump anunció que Peña Nieto había aceptado no solo construir el muro, sino pagarlo.

Esto produjo una dura reacción del mismo Peña Nieto quien desmintió ese acuerdo y calificó de falsas las declaraciones de Trump.

Y ya entrada la noche hizo otro anuncio: que cancelaba la visita a la Casa Blanca, era presidente Barack Obama, con quien se rompió la cercanía que habían cultivado por años.

Ese fue el impacto de la mentira de Trump, como la que posteó el miércoles por la noche, de que Sheinbaum había aceptado cerrar la frontera con Estados Unidos, lo que ella se encargó de desmentir, agregando que estaba contra el cierre de las fronteras y a favor de la construcción de puentes entre gobierno y pueblos.

Lo apunto como una ayuda de memoria.

RETALES

  1. REACCIONES.- Derivado de aquel encuentro, Luis Videgaray renunció a la secretaría de Hacienda, a la que regresó José Antonio Meade, rompiendo su proyecto de relevo presidencial;
  1. AMIGOU.- Y López Obrador lanzó el más duro ataque contra Peña Nieto porque al recibirlo, dijo, legitimaba su discurso ofensivo contra los mexicanos. Quién lo hubiera visto y escuchado después, en su presidencia, al servicio de su amigou Trump, y la visita a la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020, su primer viaje al extranjero, para apoyarlo en su campaña de reelección; y
  1. GOLPE.- El que dio ayer Marcelo Ebrard a la mafia china que controla el comercio ilegal en el centro histórico, un edificio en la calle de Izazaga, a dos cuadras de Palacio Nacional. Ya controlan la zona.

Nos vemos el martes, pero en privado.

La entrada Trump, no cambia, ni cambiará aparece primero en López-Dóriga Digital.

Los comentarios están cerrados.