IMPUESTO “DNR”| Rechaza Claudia Sheinbaum “afectaciones” al turismo de cruceros

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el cobro de 42 dólares (840 pesos mexicanos) a cada turista que arribe a los puertos de Cozumel, Mahahual y otros del país a través de cruceros, afecte la llegada de turistas al país.

En conferencia de prensa matutina indicó que la Secretaría de Turismo, así como la Secretaría de Marina han sostenido reuniones con las empresas de cruceros, para evaluar a partir de cuando podría iniciar el cobro, el cual destacó no es un “aumento de impuestos, si no una actualización de derechos”.

“Lo vamos a definir a partir de este dialogo que se establezca, la Secretaría de Marina que son los responsables de los puertos, y la secretaria de Turismo. Lo importante es decir que no es un impuesto nuevo, es una actualización de derechos, ya se aprobó en la Ley de Ingresos en la cámara de diputados y Senadores”, indicó.

Destacó que tras la solicitud de dialogo, instruyó a los secretarios para que se reunieran con las navieras cruceristas, y posteriormente “informarán los avances”.

“Hay diálogo. No creemos que haya afectaciones, de todas maneras, es importante dialogar con ellos”, subrayó.

Como se recordará, antes de que el Gobierno de México anunciará el cobro de 42 dólares por concepto del Derecho de No Residente a cruceristas. El estado de Quintana Roo como líder turístico en el país, logró acuerdos con navieras cruceristas para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros que entre otras cosas contempla crear un Fideicomiso para Desastres Naturales a través del cobro de 5 dólares por pasajero de cruceros lo que permitiría una recaudación al año alrededor de 80 millones de dólares.

Estos recursos serían etiquetados para mejorar la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual.

Su recaudación iniciaría en el primer semestre de 2025 bajo un esquema paritario de la FCCA y del Gobierno de Quintana Roo, operaría a través de un Comité integrado por nueve miembros: cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del gobierno estatal; y un voto de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo.

El acuerdo fue destinar el 70% de los ingresos para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30% restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros).

Pero, el cobro de estos 5 dólares, sería adicionales a los 42 dólares que la federación plantea, entre otros derechos.

Los comentarios están cerrados.