Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de enero. — Con las reglas en construcción, y sin la participación de partidos políticos, el Instituto Electoral de Quintana Roo dio inicio al proceso electoral para jueces, y magistrados del Poder Judicial en el estado. Se trata de un proceso inédito. Pero, el llamado a los ciudadanos, es participar activamente, informó la Consejera Presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez.
La Consejera explicó que la ampliación presupuestal será ingresada al Congreso del estado, en los próximos días, una vez que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, remita el listado de cargos que irán a elección judicial y las demarcaciones territoriales.
“Hoy no tenemos una cifra de cuantos espacios son para la elección, se espera que en los próximos días nos notifiquen con ese listado, y la demarcación territorial, con base a ello, poder tramitar la solicitud a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Hay cosas que ya tenemos contemplado, pero la cifra es lo que va a definir el presupuesto”, explicó.
Rubí Pacheco reconoció que el reto es la participación ciudadana, pues siempre recae en la voluntad de salir a votar o no. Pero, la responsabilidad de la autoridad será fermentarla, y aunque no es un proceso típico, para la ciudadanía se resume “en conocer a sus candidatos salir a votar el 1 de junio”.
Puntualizó que el arranque del proceso esta basado en el Decreto, pero aún están por definir el calendario electoral, y los lineamientos. Una vez que el Poder Legislativo remita la cifra de cargos que van a la elección.
“Las reglas se van construyendo de manera gradual. Pero, tiene que concluir antes de las campañas. En los próximos días vamos a presentar nuestro calendario de trabajo con base a lo que viene en el Decreto. No estamos a ciegas, el Decreto da amplitud, y la ley de Procedimientos Electorales ya está reformada”, precisó.
Reiteró que los partidos políticos no tendrán participación en las sesiones del Consejo, ni podrán pronunciarse a favor o en contra de algún candidato. Descartó que los retos son distintos al proceso anterior, como fue la contratación de personal para llevar a cabo la elección.
“Vamos a reclutar supervisores, capacitadores y demás personal administrativo. Hay más demanda de empleos, el INE tiene una proyección de mil 200 casillas, eso quiere decir que vamos a contratar menos CAE, y menos supervisores, porque es un proceso concurrente, son figuras espejo, los salarios se incrementan y se homologan con el INE”, subrayó.
Por último, respecto a las medidas de seguridad para los candidatos que buscan ocupar el cargo de jueces y magistrados, serán mecanismos similares a los de la elección anterior. No obstante, cualquier aspirante que considere que es necesario solicitar medidas de protección serán canalizadas a través de la Secretaría de gobierno, aunque será la instancia competente quien analice y apruebe las solicitudes.
Los comentarios están cerrados.