PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 07 de abril. – En medio de la incertidumbre generada por la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos, la industria de la construcción en el país ya anticipa afectaciones inmediatas, particularmente en el alza de insumos clave como el acero.
Manuel Moguel Manzur, constructor local, advirtió que se prevé un incremento de hasta el 8 por ciento en el precio del acero, lo que impactará directamente en los presupuestos de proyectos ya establecidos, tanto públicos como privados.
“El problema no es solo el aumento en el acero. Este efecto en cadena también encarecerá otros materiales esenciales como el cemento, los bloques de concreto y las viguetas. Todo esto golpeará de forma directa a la industria de la construcción en el corto plazo”, expresó Moguel.
A este panorama se suma la inflación general y el encarecimiento progresivo de otros insumos que ya se venían registrando en fechas recientes, lo que complica aún más la planificación financiera de nuevas obras y el cumplimiento de proyectos en ejecución.
Constructores y desarrolladores en la región han comenzado a revisar sus proyecciones de costos, en espera de que el escenario internacional se estabilice y que las autoridades federales puedan intervenir para mitigar los impactos en sectores estratégicos como el de la construcción.
Los comentarios están cerrados.