PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de abril. – Los pequeños hoteles ubicados en la zona centro de Playa del Carmen comienzan a registrar una baja marginal en las reservaciones por parte del turismo extranjero, fenómeno que podría estar vinculado a la guerra arancelaria que involucra a Estados Unidos y otras naciones, según señaló Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles del Centro.
De acuerdo con el empresario, actualmente se ha detectado una disminución de entre 7 y 8 por ciento en reservaciones, además de una tendencia creciente en la modificación de fechas de hospedaje.
“Si bien es prematuro adjudicar esta baja directamente a los nuevos impuestos arancelarios, es evidente que estas tensiones comerciales podrían terminar afectando el flujo de visitantes internacionales”, puntualizó.
Arjona explicó que el impacto real de esta situación podría observarse con mayor claridad durante la temporada de verano, particularmente en los meses de julio y agosto, cuando tradicionalmente aumenta la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos y otras partes del mundo.
Con respecto a las expectativas para la actual temporada vacacional de Semana Santa, señaló que los pequeños hoteles esperan alcanzar hasta un 90% de ocupación durante la llamada semana mayor. No obstante, reconoció que el nivel de reservaciones actualmente se encuentra en un promedio del 50%, en gran parte porque el turismo nacional, que es mayoritario en estas fechas, acostumbra a reservar de último momento.
Finalmente, agregó que muchos establecimientos podrían verse obligados a ajustar sus tarifas a la baja para mantenerse competitivos, debido a que el comportamiento del mercado en esta temporada se presenta más reservado en comparación con años anteriores.

Los comentarios están cerrados.