Urge atender vialidades conflictivas en Playa del Carmen: Orlando Muñoz

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de abril. -Tras el reciente accidente en el que una mujer perdió la vida, el segundo regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, hizo un llamado urgente para atender de manera integral las vialidades más conflictivas del municipio, ante la creciente saturación vehicular y los múltiples incidentes que han cobrado vidas en la ciudad.

En entrevista, el funcionario subrayó que, si bien los integrantes del Cabildo cuentan con atribuciones legislativas, la solución real a estos problemas requiere del trabajo coordinado de diversas dependencias como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Tránsito, Catastro, entre otras.

“No tenemos camellones, no tenemos guarniciones, no tenemos áreas de seguridad. Entonces, cuando tú haces una vialidad nueva, tiene que llevar toda esa parte de infraestructura para que tenga funcionalidad”, expresó el regidor, quien señaló que muchos tramos carecen de los elementos básicos de seguridad vial.

Muñoz Gómez también hizo referencia a la posible responsabilidad de la empresa ICA, que en su momento construyó la carretera hacia El Tintal, dejando varios tramos inconclusos, como es el caso de Villas del Sol. “No se terminaron los camellones ni las guarniciones necesarias, y eso ha provocado condiciones de riesgo para peatones y conductores”, advirtió.

Además, cuestionó el estado actual de los puentes federales ubicados en el municipio, los cuales —dijo— están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no reciben mantenimiento adecuado, por lo que es urgente una revisión técnica de su estado estructural.

El regidor detalló que los tramos viales dentro del municipio son competencia del gobierno local hasta llegar a la caseta federal, y que, en ese contexto, sería viable evaluar la instalación de nuevos puentes peatonales, así como la mejora de infraestructura urbana y la creación de rutas alternas para mitigar el tráfico.

“No podemos esperar a que ocurran más tragedias para actuar. Debemos planear una ciudad con visión a 20 años, pensar en la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, y trabajar de forma coordinada para lograrlo”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.