Reporta la CROC 24 hoteles sin reparto de utilidades en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de mayo. – Al menos 24 empresas hoteleras en Playa del Carmen presentaron carátulas fiscales en ceros, lo que pone en riesgo el pago del reparto de utilidades para cerca de 10 mil trabajadores del sector turístico, advirtió Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la CROC.

En entrevista, Carmona Islas señaló que esta situación genera inquietud entre los empleados, quienes han trabajado intensamente durante el último año, con jornadas extendidas y cargas laborales mayores debido a la falta de personal en muchos complejos hoteleros.

“Los trabajadores han sacado adelante la operación hotelera aún con plantillas incompletas, brindando un servicio de calidad, y merecen una retribución justa”, sostuvo el líder sindical.

Ante esta situación, la CROC buscará negociar un bono compensatorio que reconozca el esfuerzo de los empleados, en caso de que no se cumpla con el reparto de utilidades.

Asimismo, el sindicato analiza solicitar al SAT una revisión de las supuestas inversiones reportadas por los hoteles, con las cuales argumentan no haber generado utilidades. Carmona Islas afirmó que las remodelaciones o gastos internos no eximen a las empresas del cumplimiento de esta obligación legal hacia los trabajadores.

La organización sindical insistió en que el reparto de utilidades es un derecho contemplado en la ley y que no puede ser condicionado por ajustes financieros internos que no estén debidamente transparentados.

Los comentarios están cerrados.