PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de mayo. – Durante una conferencia dirigida a funcionarios y actores clave en seguridad y atención social, Karola de la Cuesta, CEO de la organización Kaleido ORG, destacó los avances logrados en Quintana Roo en el combate a la trata de personas, señalando cifras contundentes que reflejan el esfuerzo institucional en los últimos dos años.
De acuerdo con los datos presentados, en este periodo se han iniciado 237 carpetas de investigación, rescatado a 518 víctimas, y detenido a 72 tratantes, con 20 sentencias emitidas hasta la fecha.
“Estos avances han sido posibles gracias a la firmeza de las autoridades para no negociar con redes criminales, lo cual ha permitido resultados cada vez más favorables para la seguridad y calidad de vida en el estado”, enfatizó la activista.
Durante la ponencia, se abordó el marco legal vigente a nivel internacional, nacional y estatal, y se hizo énfasis en la necesidad de reconocer y visibilizar las distintas formas de explotación, muchas veces normalizadas, como la explotación sexual, la mendicidad forzada y otras formas de abuso sistemático.
En el caso de destinos turísticos como Playa del Carmen, la especialista señaló que la detección de víctimas es más compleja, por lo que recomendó a las autoridades estar atentas a señales como menores o adultos desorientados, con actitudes de miedo o sumisión, o comportamientos inusuales en hoteles, terminales o transportes turísticos.
De la Cuesta subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de denuncia, así como de fomentar una cultura de cero tolerancia a la corrupción, ya que la coordinación interinstitucional y la integridad de los operativos han sido clave para lograr los avances mencionados.
La conferencia concluyó con un llamado a redoblar esfuerzos en la prevención, identificación y judicialización de casos, reafirmando el compromiso de organizaciones civiles y autoridades para erradicar este delito que vulnera gravemente los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.