Reporta la CROC 24 hoteles sin reparto de utilidades; exigen bono compensatorio para trabajadores

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de mayo. – Un total de 24 empresas hoteleras en la Riviera Maya se han declarado con carátulas fiscales en ceros, lo que implica que no pagarían utilidades a sus trabajadores este año, denunció Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC).

El representante sindical cuestionó la validez de estas declaraciones fiscales, especialmente considerando los altos niveles de ocupación registrados durante 2024. Señaló que muchas de las empresas en esta situación son grandes consorcios hoteleros que, por ley, deben compartir parte de sus ganancias con sus empleados.

“24 carátulas fiscales en ceros que no se justifican, menos con las ocupaciones que hubo el año pasado. Lo menos a lo que podemos llegar es a que haya un bono compensatorio digno en reconocimiento a la productividad de los compañeros”, declaró Carmona.

Ante la posibilidad de una negativa por parte de las empresas para otorgar este bono, Carmona Islas advirtió que la CROC acudirá al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para solicitar una revisión a fondo de las finanzas de estos centros de hospedaje.

“Donde haya que revisar, se tendrá que revisar. No se puede creer que haya carátulas fiscales en ceros. Se tendrá que invocar al SAT”, subrayó.

El dirigente indicó que ya se han iniciado acercamientos con algunos de los 24 hoteles involucrados, y hasta ahora, las respuestas han sido en su mayoría favorables en torno al pago de un bono compensatorio, lo que podría evitar movilizaciones de trabajadores.

Los comentarios están cerrados.