Lluvias incrementan presencia de socavones y hundimientos en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de julio de 2025.-  La presencia de socavones o hundimientos en Chetumal, incrementaron hasta 40 de ellos a partir de las lluvias atípicas que se registraron desde el pasado junio del 2024, advirtió el director de Protección Civil Municipal, Omar Echazarreta Magaña.

En lo que va del año, señaló que el acumulamiento de agua en el manto friático de Chetumal, ocasionaron la formación de socavones al interior de ocho domicilios y cinco en vía pública, lo que representa mediano riesgo con un 40 por ciento para la población.

“Ha habido mucha humedad, entonces desde el año pasado mucha agua, entonces el agua infiltra al manto friático, esas corrientes a nivel de la zona alta de la ciudad, llegan hasta la bahía o la zona baja o hacia el rio”, explicó.

Solamente en lo que val del primer semestre del año, dijo que los socavones o hundimientos incrementaron en un 15 por ciento, debido a que muchos de ellos, nacen a partir de baches, registros o por el reblandecimiento del subsuelo al ser rellenado con sascab.

El movimiento de los vehículos pesados, las reparaciones en las calles, junto a la presencia de alcantarillas hechas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) entre otras, han sido los principales causantes del rompimiento del subsuelo que terminan por causar este fenómeno.

“Es de mediano riesgo, el tema, es que muchas veces son en las calles, ¿Por qué? Porque se hacen reparaciones o era un registro de capa, de CFE o de drenaje pluvial que se rompe o algo, entonces se vuelve más grande, el movimiento de los vehículos pesados, los rompen mucho”, abundó.

Asimismo, puntualizó que el relleno al ser de sascab, termina por ser un entorno de alta posibilidad de movimiento, por lo que, han hecho un estudio para poder determinar el total de afectaciones y con ello, en caso de ser un predio, invitar a los dueños de acudir con las autoridades y participar en los programas de reparación.

Por último, concluyó que en caso de ser en vía pública las afectaciones, turnan a las autoridades correspondientes para su reparación y con ello disminuir los índices de riesgo para la población.

Los comentarios están cerrados.