Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en su gobierno siempre será prioridad salvaguardar la vida e integridad física de la población, visitantes y turistas, al firmar un nuevo acuerdo de colaboración con representantes del sector hotelero de Benito Juárez, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, para habilitar 42 escuelas de educación básica y una institución formadora de docentes como refugios temporales y albergues para huéspedes y su personal, en caso de contingencias hidrometeorológicas.
La titular del Ejecutivo estatal, acompañada por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, recalcó que por primera vez se celebra un convenio con el sector hotelero. Este año, Quintana Roo innova con la participación directa de los hoteleros en las adecuaciones e instalación de los planteles que servirán como refugios para sus huéspedes y colaboradores.
La firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para institucionalizar los procesos de habilitación de planteles escolares de educación básica como refugios durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, fue signada por la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euán, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura.
Mara Lezama explicó que en esta primera etapa participaron 43 representantes de hoteles, quienes expresaron su voluntad para contribuir en la adecuación de 42 centros educativos que han sido asignados como refugios temporales.
La titular del Ejecutivo estatal recordó que el pasado 1 de junio inició la Temporada de Ciclones Tropicales 2025 en el Atlántico y mar Caribe, la cual concluye el 30 de noviembre. Dentro de ese periodo se ha pronosticado la formación de entre 13 y 17 sistemas, por lo que se debe mantener una alerta y monitoreo permanente. La preparación es clave, subrayó.
“Como gobernadora, mi prioridad es la seguridad y el bienestar de todas y todos quienes viven, trabajan o visitan nuestro estado. Por eso, este gobierno —que pone a la gente al centro de sus decisiones—, ante la posibilidad de un sistema ciclónico, habilita refugios temporales para brindar protección a las personas en caso de riesgo inminente, emergencia, siniestro o desastre”, recalcó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Elda Xix Euán, explicó que las escuelas de nivel básico que serán habilitadas como refugios temporales son: un Centro de Atención Múltiple de Educación Especial, seis preescolares, 17 primarias, 12 secundarias y un Centro Regional de Educación Normal del municipio de Benito Juárez, así como tres primarias y dos secundarias de Playa del Carmen.
Precisó que habilitar estas escuelas como refugios temporales permitirá atender directamente a 14,850 personas, entre turistas y personal de staff hotelero: 9,780 en Benito Juárez, 2,280 en Playa del Carmen, 1,950 en Puerto Morelos y 840 en Isla Mujeres.







Los comentarios están cerrados.