Pequeños comercios en vilo por arancel de Estados Unidos al jitomate mexicano

Playa del Carmen.— Los pequeños comercios y abarroteras de la región se mantienen a la expectativa del comportamiento que tendrán los precios del jitomate mexicano, tras la reciente imposición de un arancel del 17% por parte del gobierno de Estados Unidos a este producto.

Así lo dio a conocer Adán Toledo Lucero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, quien señaló que este tema se encuentra bajo análisis a nivel nacional por parte de la confederación de cámaras del país.

“El jitomate es un producto de alta demanda en la zona, especialmente por el número de cuartos de hotel que supera los 40 mil, y por ser un insumo básico en la gastronomía mexicana”, explicó el dirigente empresarial.

Toledo Lucero precisó que, por ahora, no se ha registrado un incremento significativo en los precios de este alimento, aunque no descartó ajustes en el corto plazo. De hecho, apuntó que, en caso de reducirse la demanda de exportación, podría incluso haber una mayor distribución en el mercado nacional y, con ello, una eventual disminución en el precio.

En la región de la Riviera Maya, la producción de jitomate es mínima, lo que obliga a depender del abasto de otras zonas del país, haciendo más sensible cualquier variación derivada del comercio internacional.

Los comentarios están cerrados.