Chetumal, Q. Roo., a 24 de julio de 2025. – Escuelas de Quintana Roo recibirán el mantenimiento mínimo esencial para sobrevivir el ciclo escolar, anticipó el instituto de Infraestructura Educativa del estado, ante el incremento de hasta 15 por ciento al precio del acero, derivado de los aranceles impuestos por Estados Unidos a fabricantes mexicanos.
Así lo informó Aldo Andrés Castro Jiménez, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), quien explicó que debido al encarecimiento del acero, la dependencia tuvo que reajustar su presupuesto anual, priorizando reparaciones básicas como baños, electricidad, cambio de herrajes y mantenimiento general.
“Estamos trabajando únicamente en lo esencial. No vamos a dejar de construir aulas, pero sí vamos a tener que bajar un poquito el mantenimiento”, señaló Castro Jiménez.
Pese al panorama adverso, el funcionario aseguró que no se detendrá la construcción de seis nuevas escuelas —que ya presentan un avance del 50%— ni las 50 ampliaciones programadas en planteles de nivel básico, así como la instalación de domos.
Agregó que, aunque el alza del acero ha dificultado la operación presupuestal, la estabilización de la mano de obra tras la conclusión de varios tramos del Tren Maya ha permitido cierto equilibrio para continuar con las obras proyectadas.
IFEQROO reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura escolar, aunque reconoció que los trabajos de rehabilitación tendrán que ajustarse a las condiciones económicas actuales.

Los comentarios están cerrados.