CHETUMAL.- Un total de 25 empresas en Quintana Roo, están bajo investigación por presunto incumplimiento en el pago de utilidades a sus trabajadores, algunas se declararon en ceros, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado (STPYS) Verónica Salinas Mozo.
Tras finalizar el operativo del pago de utilidades para personas morales y físicas en el mes de mayo con la posibilidad de que el patrón liquide el derecho laboral hasta junio, informó que han recabado hasta 25 procesos en el que empleados se encuentran inconformes con la retribución.
“Tenemos de verificar alrededor de 25 procedimientos, donde sí existen algunas quejas de algunos trabajadores que no están conformes”, explicó.
Con tal de que se verifiquen las denuncias, señaló que las áreas de inspección han iniciado con la valoración documental presentada en el SAT, para con ello poder asesorar a los trabajadores y se cumpla el pago correspondiente a la utilidad.
Asimismo, señaló que algunas empresas se declararon en ceros, por lo que ha reiterado que hubo patrones que otorgaron un apoyo a los trabajadores, el cual en ocasiones logra superar lo correspondiente al pago, o al reportar bajas utilidades, en indemnizan a los empleados.
“Algunas empresas, aunque hayan declarado en cero, nos acreditan con la declaración del SAT, pero le dan un apoyo al trabajador”, agrego.
Finalmente, invitó a los empleados que no recibieron el pago de utilidades en los meses correspondientes, denunciarlos, ya que, a través de la dependencia, serán asesorados para recibir la retribución por sus labores.

Los comentarios están cerrados.