Se pierde la práctica ancestral del “Pet Pach” en las milpas mayas

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 17 de agosto de 2025.- Con el paso del tiempo, las prácticas ancestrales de la milpa maya se han ido diluyendo, y una de las costumbres que prácticamente está en desuso es el “Pet Pach”, modalidad en la que los campesinos diversificaban su producción sembrando hortalizas alrededor de los maizales.

Miguel Kú Balam, promotor de la milpa maya, recordó que en estas siembras era común encontrar tomate, chile, pepino y sandía criolla, entre otros productos, sin embargo, actualmente la mayoría de los productores ya no realiza este tipo de prácticas.

“Antes los agricultores que tenían entre 50 y 70 años eran quienes mantenían esta costumbre, pero hoy la mayoría solo se dedica a sembrar maíz, frijol y calabaza en las milpas”, explicó.

El promotor advirtió que esta pérdida de diversidad ha provocado que variedades criollas como el tomate, la cebolla y chiles de la región estén cerca de desaparecer.

Kú Balam también subrayó la escasa participación de los jóvenes en las labores del campo, pues la mayoría de los labriegos actuales supera los 40 años. Ante ello, hizo un llamado a las nuevas generaciones para que apuesten por la producción rural con un enfoque sostenible, con el fin de rescatar prácticas tradicionales y preservar la riqueza agrícola de la región.

Los comentarios están cerrados.