Partidos dividen opiniones por reducción al financiamiento aprobado por el INE para 2026

Cancún.-El presupuesto de 7 mil 737 millones 252 mil 697 pesos aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento de partidos políticos en 2026, generó posturas encontradas entre dirigentes y representantes partidistas en Quintana Roo.

La cifra representa una reducción significativa respecto a años anteriores y abre el debate sobre la suficiencia de los recursos para garantizar el funcionamiento democrático de los institutos políticos y evitar riesgos de financiamiento ilícito.

Morena respalda la reducción

La dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, celebró la medida al señalar que los partidos “no necesitan mucho dinero para trabajar” y que los recursos deben regresar al pueblo en forma de programas sociales.

“Estamos completamente a favor de que se reduzca este presupuesto y que además sea observado para que no se malutilice. Al final es dinero del pueblo y creemos que debe traducirse en bienestar social”, afirmó.

Acosta consideró que la inconformidad de otras fuerzas políticas se debe a la falta de ética e ideales, advirtiendo que lo que debe cuidarse es evitar que la reducción abra la puerta al ingreso de recursos de origen ilícito en campañas.

Críticas de oposición

En contraste, el integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano en Cancún, Jesús Pool Moo, advirtió que la reducción puede incentivar la búsqueda de financiamiento por vías riesgosas.

“Queremos ver si Morena realmente va a devolver los recursos y si su coalición acepta no recibir un peso. Al no tener recursos, los partidos buscarán otras fuentes que pueden ser de peligro”, sostuvo.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, coincidió en que el punto central debe ser la fiscalización de los recursos.

“Lo más importante no es sólo cuánto se aprueba, sino cómo se gasta y se rinde cuentas. Con un país con retos de seguridad y salud, debemos garantizar que cada peso se traduzca en representación efectiva”, subrayó.

Fiscalización, el punto de consenso

Aunque con visiones distintas, los tres actores coincidieron en que la clave está en la fiscalización estricta del financiamiento partidista, como mecanismo para prevenir el mal uso de recursos públicos y la infiltración de dinero de procedencia ilícita en procesos electorales.

Los comentarios están cerrados.