PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de agosto. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja con los permisionarios que realizan actividades de observación y atracción del tiburón toro en Playa del Carmen, ante la posibilidad de modificar la técnica de atracción que actualmente consiste en el uso de trozos de carnada.
El director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, Juan José Domínguez Calderón, explicó que la medida busca proteger a la especie y ordenar la actividad turística, la cual ya está regulada con un número limitado de permisionarios.
Durante la última temporada se rompió récord en el avistamiento de ejemplares, al registrarse nueve nuevas hembras de tiburón toro, lo que podría ser uno de los factores que impulsen este cambio en el manejo de la actividad.
Domínguez Calderón informó además que iniciará un monitoreo en coordinación con Belice, país donde también se ha reportado un incremento en la población de tiburón toro. El objetivo es emular la metodología utilizada en ese país para la identificación de los ejemplares y contar con un sustento científico que confirme si realmente existe un aumento poblacional o si se trata de una percepción derivada de esta temporada.

Los comentarios están cerrados.