Diana García
TULUM, Quintana Roo, 1 de septiembre. — Ante la presión de habitantes de Tulum para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) libere las playas cooptadas por el Parque Jaguar, y tras una reunión con la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de Antropología (INAH), el Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, anunció que autoridades acordaron garantizar el acceso libre y gratuito al mar los 365 días del año para todas las personas visitantes o residentes, mexicanos y extranjeros.
Tras una reunión con ciudadanos, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres destacó que la CONANP mantiene el acuerdo de respetar el libre acceso en la zona sur a través de playa mangle. Pero, además en coordinación con el INAH, y el Presidente municipal, buscar activar un servidumbre de paso en la salida tradicional de la zona arqueológica, de forma libre y gratuita para todas las personas.

“Defendemos las causas justas, el dialogo siempre nos va a dar soluciones, como hoy, lo primero dejar claro hoy ya existe un lugar de acceso público habilitado por CONANP sin restricción, ni pago, a cualquier persona hacía las playas y todas las playas son públicas, los 365 días del año”, precisó.
Agregó que los acuerdos establecidos es formalizar la solicitud ante la CONANP, y el INAH, para reactivar el paso “tradicional” colindante a una “salida” de la zona arqueologica, la cual será ingresada el próximo viernes, y tendrán una respuesta en 30 días sobre las características del espacio y su habilitación.
“Vamos a buscar otras alternativas como la reactivación de un paso “tradicional” que la gente tenía. Es un segundo punto, los ciudadanos están de acuerdo de colaboración, pero hay que ir paso a paso, nos vamos reunir el viernes para presentar una solicitud formal y en 30 días nos darán una respuesta. Pero, hay que dejar claro que todas las playas son públicas”, subrayó.
Al respecto, el presidente municipal, Diego Castañón celebró que los acuerdos se lograran en beneficio de los ciudadanos que han sido afectados, por lo que se buscará el proyecto de un acceso más.
“Contentos de que se logren acuerdos, con la CONANP, la Secretaría de Gobierno, Cristina, con la presidenta de la República, para liberar el acceso sur, las playas son libres. Ahora, vamos a seguir trabajando, ahora con un acceso mas a través de la zona arqueológica, en beneficio de los ciudadanos”, subrayó.
Por su parte el director de CONANP, reiteró que las playas son libres por la zona sur, los 365 días del año, aunque reconoció que se debe analizar alternativas, para que ciudadanos puedan transitar libremente hacía el mar.
“Los por dóndes, es lo que vamos a discutir, hoy ya tenemos un acceso libre”, subrayó.
Cabe destacar que los acuerdos alcanzados, no tuvieron participación de “Mundo Maya”, la empresa administrada por el ejército.

Los comentarios están cerrados.