MB CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de septiembre. – Tras recorrer cuatro mil 527 kilómetros, desde Piedras Negras, Coahuila al norte de México, 18 ciclistas mexicanos pedalearon por 72 días, para cumplir la Ruta Chichimeca 2025, en la capital de Quintana Roo, Chetumal, en la frontera con Belice.
Un total de 38 mexicanos entre mujeres y hombres con una edad promedio de 39 a 69 años, decidieron iniciar el recorrido desde Piedras Negras, Coahuila, el pasado primero de julio con la intención recorrer el Golfo de México, cruzar la Península de Yucatán, arribar al Caribe Mexicano, y concluir en la frontera sur del país, explicó Luciano Alvear Rodríguez.
Aunque explicó que mientras avanzaban por los estados que colindan con la costa del Golfo de México, ciclistas optaban por dejar lo que le llamaron el “Tren de la Felicidad” antes de llegar a la meta establecida por compromisos, la economía y en ocasiones, algunos solo marcan hasta algún punto del mapa y se retiran.
“Decidí hacer este recorrido por toda la república porque siempre es de frontera a frontera. Lo hice por primera vez en el año 2020 y no pude el año pasado, pero esta es mi quinta vez que cruzó la república”, comentó.
El proyecto que inició hace 22 años, señaló que la convocatoria que era lanzada entre los meses de marzo y abril, marcaba que cotidianamente terminaba en los limítrofes de Belice o Guatemala con México, sin embargo, en los últimos tres años, decidieron que finalizara en las letras de “Aquí Inicia México”, ubicado en el Boulevard Bahía de Chetumal
Entre los kilómetros recorridos, puntualizó que soportaron desde días soleados, hasta con lluvia, lo que lo ha vuelto una actividad única y año con año invitan a más personas que se unan.
Aclaró que, aunque después de 72 días de pedalear, la ruta llego a su fin, algunos ciclistas decidieron regresar a su lugar de origen en sus bicicletas para visitar otros estados o amigos con la intensión de difundir la actividad en el país y lograr que más personas se unan.
“Hay valientes o personas que tienen tiempo y se echan otro compromiso a partir de hoy y algunos regresan en bicicleta a visitar algunos amigos que tienen o que han hecho ahorita”, añadió.
Finalmente, recalcó que el ciclismo, más allá de ser considerado un ejercicio, ha sido una actividad que les ha permitido conocer distintas partes del país, por ello, a pesar de su edad, muchos de ellos esperan que la fecha se repita para poder volver a participar.









Los comentarios están cerrados.