JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 23 de septiembre. – ¿Qué y cuánto se produce en el municipio de José María Morelos en el contexto agrícola? La respuesta sigue sin tener certeza, pues no existe un censo ni una dinámica oficial que permita conocer con precisión estos datos que serían de gran utilidad para los campesinos en la gestión de apoyos y estímulos.
José María Morelos es considerado uno de los municipios con mayor potencial agrícola en Quintana Roo; sin embargo, esta afirmación no puede comprobarse al no haber indicadores que revelen qué y cuánto se produce en la zona maya del estado.
De acuerdo con Amelio Mukul Pinto, comisario ejidal de Puerto Arturo, “quienes conocen el sector saben que existen al menos 22 variedades de productos, entre los que destacan el limón como cultivo principal, además de sandía, maíz, cacahuate, calabaza y plátano, entre otros”.

“No sabemos cuántas toneladas porque no hemos llevado el control, pero yo pienso que, con esa oportunidad, con el retén que está en Candelaria se puede hacer ese tipo de conteo de qué cantidad de producto sale y qué variedades son. Así pudiéramos tener el resultado de la cantidad que produce toda esa zona y cuántas variedades de producción hay, porque sí hay más de 22”, expresó.
Mukul Pinto destacó la necesidad de elaborar un censo agrícola que permita identificar cuántas hectáreas se trabajan en cada ciclo y su potencial productivo. Mientras tanto, consideró que sería de gran ayuda que la caseta de seguridad pública de Candelaria verificara diariamente la variedad y volumen de los productos que salen por la ruta de los mecanizados, como una forma inicial de contar con registros confiables.

Los comentarios están cerrados.