Urge tomar medidas vs el pez diablo en Chetumal y Bacalar, advierte regidor del PVEM, Benjamín Vaca

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de septiembre. – Antes de concluir el 2025, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco deberá sumar esfuerzos con el Colegio de la Frontera Sur para profundizar las investigaciones sobre la presencia del “pez diablo” en lagunas y cuerpos de agua del sur del estado, pues los ejemplares ponen en riesgo los ecosistemas acuáticos de Chetumal y Bacalar, advirtió el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benjamín Vaca.

Destacó que en material ambiental uno los asuntos que deben ser prioritarios en profundizar las investigaciones del pez diablo para lograr erradicar su presencia en los sistemas acuíferos del municipio y el sur del estado.

“Es fundamental tomar medidas para evitar la presencia del pez diablo, es un pez que se vende en muchos acuarios y es un riesgo latente para todos los acuíferos y todas las zonas lagunares que tenemos no solo en Chetumal, si no en Bacalar y todo el estado”, subrayó.

Reiteró el municipio debe coadyuvar con Ecosur para ampliar las investigaciones, ya que la presencia del pez es un peligro para la sustentabilidad de nuestros ecosistemas.

“Tenemos que hacer una investigación profunda con Ecosur, porque el reto es grande porque esta perfectamente identificado en la laguna de Bacalar, y representa un riesgo para el sistema acuífero”, insistió.

Por último, agrego que los proyectos de remodelación del parque Alameda, así como la modernización del edificio de Protección Civil del municipio, representan un gran avance para mejorar la atención ciudadana en casos de emergencia, y brindar espacios públicos dignos para los chetumaleños.

Los comentarios están cerrados.