PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de octubre. – Las rentas vacacionales deben regularizarse y contar con las mismas reglas de operación que los pequeños hoteles y centros de hospedaje, consideró Mark Pujol, empresario y miembro de la Coparmex Playa del Carmen, además de ser uno de los pioneros de este modelo de alojamiento en la Riviera Maya.
El también promotor del turismo independiente opinó que la aplicación de un marco jurídico y normativo en el sector era necesaria y forma parte de un proceso natural de ordenamiento que ya se observa en otros países.
“Lo que está pasando es normal. Estamos regularizando un modelo que creció sin control ni profesionalización. Hay países donde incluso se ha prohibido, pero no creo que ese sea el camino; más bien hay que regularlo y darle el mismo trato que a los hoteles”, expresó.
Pujol explicó que la profesionalización de las rentas vacacionales permitirá una competencia más justa con el resto de la industria hotelera, especialmente con los pequeños y medianos establecimientos.
“Si logramos profesionalizar las rentas vacacionales, van a competir en igualdad de condiciones con los hoteles grandes o pequeños. Al final, esto es algo positivo porque va a mejorar el servicio al turista”, señaló.
El empresario reconoció que la entrada en vigor de nuevos reglamentos podría provocar una reducción temporal en la oferta de Airbnb y plataformas similares, ya que no todos los anfitriones podrán adaptarse a las normas, pero subrayó que la regulación fortalecerá la calidad del destino.
“Evidentemente, va a implicar una caída de los Airbnb, porque quienes no cumplan con las reglas no podrán seguir operando. Pero eso es bueno; al final, el objetivo es ofrecer un mejor servicio y una experiencia más segura y profesional al visitante”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.