Aplazan certidumbre fiscal hasta la firma del nuevo T-MEC, advierte especialista

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de octubre. – Hasta que no se firme la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no se podrá contar con un panorama fiscal y económico claro para el país, advirtió Álvaro Boldo Rosel, presidente en Quintana Roo de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC).

Durante el IX Congreso ANEFAC Quintana Roo 2025, bajo el tema “Efectos y oportunidades de la nueva relación México–EE.UU.”, más de 200 especialistas analizaron los retos que enfrentará México ante las renegociaciones comerciales y los recientes ajustes fiscales aprobados por la Cámara de Diputados.

Boldo Rosel reconoció que, aunque prevalece la incertidumbre, México cuenta con buenos negociadores y existe esperanza de alcanzar acuerdos favorables. “A partir de esa renegociación se puede tener un panorama bueno, esperemos que sea alentador. Pero si no está el tratado aprobado, no se puede prever nada. Hasta que se apruebe, entonces ya podremos decidir qué medidas tomar”, expresó.

Subrayó que la economía mexicana continúa estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, por lo que cualquier cambio en materia de aranceles o restricciones comerciales impacta directamente al país. Asimismo, advirtió que las nuevas facultades de fiscalización otorgadas a la autoridad hacendaria incrementarán los costos y obligaciones para las empresas, por lo que exhortó a mantenerse informados y preparados ante el nuevo entorno económico.

Los comentarios están cerrados.