PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de octubre de 2025.- El huracán Melissa se intensificó este lunes a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 280 kilómetros por hora, mientras avanza hacia Jamaica, donde las autoridades advirtieron sobre el riesgo de “inundaciones repentinas potencialmente mortales, deslizamientos de tierra y vientos destructivos”.
El fenómeno, localizado a unas 145 millas al suroeste de Kingston, podría convertirse en el huracán más poderoso que haya golpeado la isla, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que pidió a la población no abandonar los refugios hasta nuevo aviso.

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, alertó que la magnitud del huracán podría dejar a comunidades enteras bajo el agua. “Muchas de estas comunidades no sobrevivirán a estas inundaciones. Quiero instar a los jamaicanos a que se tomen esto en serio”, expresó durante una conferencia de prensa.
El primer ministro Andrew Holness también hizo un llamado a la cooperación y a la fe. “Están advertidos. He estado de rodillas rezando”, declaró al exhortar a la población a acatar las órdenes de evacuación emitidas desde el domingo por la noche. Hasta el lunes, más de 800 refugios habían sido habilitados, aunque solo mil personas permanecían en ellos.
Pescadores y comerciantes costeros se apresuraron a resguardar embarcaciones y mercancías, recordando el impacto del huracán Gilbert en 1998. “Pasamos por Gilbert y fue muy malo: sin comida, sin agua, sin luz. Solo espero que no vuelva a pasar lo mismo”, dijo Dennis Gordon, vendedor del Mercado de Artesanías de Ocho Ríos.
Las autoridades mantienen vigilancia en todo el Caribe, ante la posibilidad de que Melissa provoque afectaciones indirectas en las costas de Cuba, Haití y la península de Yucatán en los próximos días.

Los comentarios están cerrados.