CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre. – La implementación del voto electrónico por internet, es analizado por una comisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser lanzada como una prueba piloto para el próximo proceso electoral 2027, indicó el vocal ejecutivo del órgano electoral de la junta distrital de Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.
En entrevista después del arranque de las Mesas de Deliberación de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, explicó que el INE busca la confianza de los partidos políticos y de la ciudadanía para que, con el avance de las tecnologías, se aproveche y se cree el voto electrónico junto a la urna electrónica.
“¿Es factible? Si, sin embargo, hay un punto muy importante que es la confianza de las y los competidores, partidos políticos, candidatas y candidatos y desde luego la ciudadanía”, exclamó.
Al ser criticada por los riesgos que podría sufrir al momento de su uso, puntualizó que es necesario la aplicación de pruebas exhaustivas para que no ponga en riesgo el derecho al ejercicio electoral de las y los participantes
Por el momento, recalcó que, en caso de llevarse a cabo, sería una prueba piloto vinculante del INE, pero quienes determinarían si se lleva a cabo seria el consejo general del órgano electoral.
“Ya utilizamos la urna electrónica para el ejercicio de consultas, es decir estamos en esa etapa de ir construyendo, añadió.
A la vez, dijo que, durante las mesas de deliberación, niños, adolescentes y adultos de escuelas y dependencias gubernamentales, otorgaron opiniones para fortalecer políticas de trabajo en las instituciones.
Finalmente, el vocal ejecutivo invitó a la población a participar en las actividades creadas por el INE para crear una mejor sociedad en general.

Los comentarios están cerrados.