JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 21 de noviembre. – Rompen las mujeres un antiguo estigma en la actividad del mototaxi, pues lo que en sus inicios estuvo reservado exclusivamente a los hombres hoy se abre paso con la participación cada vez mayor de conductoras. Con el argumento de que el rubro ya no puede considerarse exclusivo del sector masculino, surgió la iniciativa de crear un club de mujeres mototaxistas, promovido por la dirigente municipal de la CTM, Seydi Fuentes.
La lideresa explicó que este club está integrado por mujeres que ya se encuentran activas dentro de sindicatos establecidos, por lo que no representa la creación de una nueva organización, sino el fortalecimiento de un espacio para impulsar su presencia en el sector y generar actividades que les permitan obtener beneficios colectivos. Señaló que el objetivo es mostrar que hoy en día existe un número creciente de mujeres que se ganan la vida en este oficio.
Seydi Fuentes subrayó que la mayoría de las conductoras son jefas de familia y que uno de los propósitos del club será desarrollar dinámicas que puedan incluir a sus hijos, con el fin de equilibrar su vida laboral y familiar. Enfatizó que el llamado está dirigido a mujeres que ya conducen mototaxis, aunque no se descarta integrar a aquellas que deseen aprender el oficio y aspiran a incorporarse a esta actividad económica.
La dirigente insistió en que la presencia femenina en el mototaxi ya es una realidad y que con organización podrán fortalecer sus derechos laborales, visibilizar su esfuerzo y demostrar que el sector puede ser también una oportunidad digna para las mujeres trabajadoras.

Los comentarios están cerrados.