CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de noviembre. – Con el objetivo de conocer y difundir la historia de Quintana Roo a través de la música, la Banda de Música del Estado considera que las piezas musicales creadas en la entidad y sus alrededores deberán ser analizadas durante la vida estudiantil, indicó el director de la orquesta, Benjamín Mata.
En entrevista, explicó que es importante que los niños de primarias y secundarias conozcan las piezas musicales creadas por orquestas, ya que muchos de ellos guardan historias que son dadas a conocer a través de la música.
“Es muy importante que la conozcan los niños, por ejemplo, las escuelas primarias, secundarias para que haya un acervo musical”, precisó.
Aunque puntualizó que muchas piezas musicales como Los Chicleros, no son creaciones del estado, sin embargo, cuentan la historia de los trabajadores y de la actividad que se lleva a cabo desde hace mas de 50 años en la entidad.
Piezas musicales como el mismo Himno a Quintana Roo o Suéñame Quintana Roo, puntualizó que, aunque no cuenta con un genero musical propio, dijo que muchas de ellas adoptaron de otras como La Jarana, la cual los vuelve importantes de estudiar.
“Hay muchos autores que componen canciones de aquí de Chetumal o del estado en general y tienen influencia de reggae y otras influencias y son interesantes”, añadió.
Finalmente, aclaró que, al ser música histórica, es importante que todos puedan estudiarlo, ya que con ello se puede crear un acervo musical, con base a lo que la población escucha.

Los comentarios están cerrados.