JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 01 de diciembre. – Las obras del Tren Maya han generado un desequilibrio ambiental severo que afecta directamente a las zonas agrícolas de toda la península, debido al desplazamiento de especies que hoy se comportan como plagas para diversos cultivos, advirtió el agrónomo Ángel Gómez Tox, del ejido Bulukax.
“Hay una plaga de todo… siempre ha habido, pero ahora más con el Tren Maya; todo el círculo peninsular está atacado por animales. Su nicho ecológico ha sido destruido; ya no hay depredadores naturales como leopardos o tigres, lo que ha dejado sin control a especies como los tejones”, explicó.
Señaló que mapaches y tejones se han proliferado de forma excesiva, colocando al campo en un punto de emergencia, ya que no existe un método efectivo para controlar estas plagas que afectan principalmente la producción agrícola.
Ante el panorama, pidió reactivar los seguros agrícolas, para que los productores puedan trabajar con certidumbre económica al cierre de cada ciclo, lo que permita continuar invirtiendo en el campo, sector que —subrayó— es esencial para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Los comentarios están cerrados.