Refuerza Fiscalización controles contra comercio ambulante durante temporada decembrina

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,10 de diciembre. – El titular de la Dirección de Fiscalización, Julián Lara, informó que durante los operativos para inhibir el comercio ambulante en el municipio, el personal deberá estar plenamente identificado con gafete que incluya fotografía y un código QR verificable, a fin de brindar certeza tanto a visitantes como a contribuyentes.

Explicó que el protocolo establece que los inspectores deben invitar hasta en tres ocasiones al vendedor ambulante a retirarse si no cuenta con permiso vigente, antes de proceder al aseguramiento de la mercancía. Subrayó que esta medida busca privilegiar el diálogo y la regularización voluntaria, especialmente en la temporada decembrina, cuando aumenta el flujo turístico y la actividad comercial.

“Estamos preparados para que estas fiestas decembrinas transcurran de manera normal. Vamos a reforzar las guardias, sobre todo en la zona turística y el primer cuadro, pero también en todo el municipio. En estas fechas incrementa el comercio formal y, por consecuencia, intentos de comercio informal; por eso debemos actuar con orden”, señaló el funcionario.

Lara detalló que la identificación oficial del personal incluye uniforme del ayuntamiento, gafete con fotografía y un código QR que dirige al portal de transparencia, donde el comerciante puede confirmar la identidad y función del inspector. “El contribuyente puede pedir que se identifique: debe dar su nombre completo y permitir escanear el QR, que lo lleva directamente a la página oficial donde se verifica que es un servidor autorizado”, indicó.

Añadió que, en caso de detectar a una persona sin permiso para vender en la vía pública, primero se le solicitará de manera cordial que se retire y regularice su situación. Solo si persiste en la actividad, los inspectores podrán avanzar en el procedimiento correspondiente. “Incluso tres o cuatro veces puede hacerse la requisición, pero siempre privilegiando el diálogo para evitar confrontaciones”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.