Encuesta del Universal pone a Eugenio “Gino” Segura como el favorito a la sucesión en Quintana Roo


CANCÚN, Quintana Roo, 21 de diciembre.- La disputa por la gubernatura de Quintana Roo arranca con una clara ventaja de Morena en la intención de voto y con el senador Eugenio Gino Segura por delante en las preferencias para gobernador. Así lo revela la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.


La medición señaló que, en este momento, la contienda por la gubernatura arranca con Morena al frente en la preferencia electoral: 39% lo elegiría si hoy fueran las elecciones, seguido por Movimiento Ciudadano (8%), PAN (7%), PRI (5%), PVEM (4%) y PT (2%); 35% no declara preferencia.


Roberto Palazuelos de MC es el aspirante más reconocido (74%) pero también el que más rechazo genera. Le siguen en reconocimiento público Ana Patricia Peralta (57%), Gino Segura (48%) y Marybel Villegas (42%) todos ellos de la coalición oficialista. Más atrás aparecen Estefanía Mercado (30%), Mayuli Martínez Simón (23%), Diego Castañón (23%) y Rafa Marín Mollinedo (13%).


Estos diferenciales de conocimiento contrastan con la opinión que los encuestados tienen de los aspirantes. Gino Segura registra el saldo de opinión más favorable (+17), seguido de Peralta (+9), Mercado (+5) y Marín (+1), todos de Morena. En cuanto a los aspirantes con saldos negativos encontramos que Palazuelos marca -17, Marybel Villegas -1, Mayuli (del PAN) -1 y Castañón -3. Es decir, a pesar del alto reconocimiento de figuras como Palazuelos, Morena agrupa perfiles que se perciben de manera positiva mientras que el resto se encuentra en zona neutra o ligeramente negativa.


Al preguntar si “podría votar” por cada figura, Ana Paty Peralta (33%) y Gino Segura (31%) encabezan la lista. Les siguen Marybel Villegas (21%), Estefanía Mercado (19%), Roberto Palazuelos (19%), Mayuli Martínez Simón (14%), Rafa Marín (12%) y Diego Castañón (11%).


Dentro de la alianza Morena-PT-PVEM, la preferencia interna se inclina por Gino Segura (22%), seguido por Peralta (20%), mientras Mercado (7%) y Villegas (7%) quedan en un segundo bloque; Castañón y Marín aparecen con 3% cada uno.


Los careos simulan escenarios de la boleta electoral y ahí Morena conserva ventaja con sus posibles abanderados. Gino Segura proporciona la ventaja más amplia a la coalición Morena-PT-PVEM con 58% de la intención de voto, 13% para Mayuli Martínez Simón (PAN-PRI) y 10% para Roberto Palazuelos (MC), con 19% sin respuesta. Por otro lado, con Ana Paty Peralta, la ventaja de la coalición gobernante disminuye a 53%–13%–13%.

En atributos blandos, la ventaja también se decanta ligeramente por Segura. “Cercanía con la gente”, “inspira confianza” y “mayor credibilidad” son los atributos en los que el senador Segura se posiciona frente a la alcaldesa Peralta.
Con información de El Universal

Los comentarios están cerrados.