Plantean llevar amplia muestra gastronómica mexicana a FITUR Madrid 2026

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de diciembre. – Ante el anuncio de que México será el país invitado en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, se debe aprovechar el escaparate internacional para presentar una representación sólida de la diversidad gastronómica del país, consideró el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Playa del Carmen, César Navarro Medina.

El exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señaló que, en ediciones recientes de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la gastronomía ha quedado relegada, a pesar de ser uno de los principales atractivos de México a nivel internacional.

Navarro Medina consideró que, al tratarse del país invitado, México debería contar con una presencia gastronómica de gran escala, que refleje la riqueza culinaria de sus regiones y fortalezca la promoción turística. Recordó que la cocina mexicana ha sido reconocida a nivel mundial, incluso por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, lo que convierte a FITUR en un espacio estratégico para su difusión.

En el ámbito local, el restaurantero también se refirió al programa de promoción turística Let’s Playa, implementado este año, del cual reconoció su identidad y planteamiento inicial; sin embargo, consideró que la estrategia de marketing no ha sido suficientemente efectiva para posicionarlo entre los visitantes.

Añadió que, en la zona turística, se desaprovechan espacios de comunicación visual que actualmente se destinan a destacar obras públicas, cuando podrían utilizarse para difundir actividades, eventos y atractivos turísticos de interés para los visitantes. Subrayó que estos espacios son públicos y podrían emplearse sin generar mayores costos.

Finalmente, insistió en que una estrategia integral de promoción —tanto internacional como local— debe priorizar los elementos que distinguen a México y a destinos como Playa del Carmen, entre ellos su gastronomía, como parte fundamental de la experiencia turística.

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