PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de enero. – Como ocurre cada año, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan el reto de adaptarse a cambios en las disposiciones gubernamentales, principalmente en materia fiscal y laboral. Para 2026, uno de los temas que genera mayor atención entre el sector comercial es la reducción parcial de la jornada laboral.
Al respecto, Adán Toledo Lucero, presidente en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), señaló que este es el principal rubro en el que buscarán diseñar estrategias en coordinación con la confederación, a fin de mitigar posibles afectaciones a los negocios.
Indicó que, en materia fiscal, los comercios que se mantienen al día con sus obligaciones no enfrentan cambios significativos, ya que no se contemplan incrementos en impuestos como el IVA o el ISR, los cuales se mantienen bajo las mismas tablas vigentes.
Toledo Lucero destacó que, en general, el entorno fiscal se ha mantenido estable, lo que permite a los empresarios enfocarse en ajustes operativos derivados de los cambios laborales, particularmente en la reorganización de horarios y personal.
Finalmente, subrayó que tanto el gobierno municipal como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han implementado incentivos fiscales que contribuyen a que los negocios puedan fortalecerse y crecer, especialmente aquellos que cumplen de manera puntual con sus responsabilidades fiscales.

Los comentarios están cerrados.