Los plurinominales se elegirían por voto directo

Una nueva fórmula para diputados de representación proporcional y fiscalizar en tiempo real a partidos, entre los temas que se perfilan para la reforma electoral que impulsa Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2026.– Una nueva fórmula para elegir a los diputados plurinominales, cuentas mancomunadas de los partidos con el INE para endurecer la fiscalización a los institutos políticos y que los consejeros del INE no sean sometidos al voto directo son algunos de los principales temas que se perfilan en la reforma electoral que presentará la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

En la relatoría presentada ayer a la presidenta por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, también está la reducción de 500 a 400 diputados, 300 de los cuales serán de mayoría y 100 de representación proporcional, reveló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, al salir de la reunión.

Para la elección de los 100 diputados federales plurinominales, se propondrá cambiar la manera en que se eligen, pues se plantea que sea a través de listas estatales propuestas por los propios partidos políticos y que serán sometidas a votación directa en las urnas.

La propuesta es que el electorado tenga dos listas a votar: una para diputados de mayoría y otra para diputados plurinominales, que es similar a lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace cuatro años.

Sólo la Cámara de Diputados tendrá integrantes plurinominales, pues se propone que esta figura desaparezca para el Senado, que pasará de 128 a 96 escaños, tres por cada estado y elegidos por los principios de mayoría y primera minoría.

Otro tema relevante es que los consejeros del INE no serán elegidos directamente en las urnas, por lo que se mantendrá el actual mecanismo para definirlos, que lleva a cabo la Cámara de Diputados.

Sin embargo, se plantea que su número se reduzca de los 11 que actualmente integran el Consejo General.

Además, la fiscalización del gasto electoral se endurecerá con la creación de cuentas bancarias mancomunadas entre el INE y los partidos, con el objetivo de que haya una inspección de operaciones directa y en tiempo real.

Otro de los temas que pueden provocar el rechazo del PT y el Partido Verde, aliados legislativos de Morena y cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría calificada requerida en las reformas constitucionales, es la reducción de 30 % a los recursos que actualmente se otorgan a los partidos políticos, pero también a lo que reciben el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Supuestamente también se busca fortalecer la participación ciudadana, con mecanismos más ágiles y fórmulas efectivas para que puedan someterse a consulta diversos temas, como es del interés de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Luego de una reunión en Palacio Nacional, el morenista Ricardo Monreal informó que la presidenta Sheinbaum aseguró que se mantendrá la autonomía del INE.

El líder de los morenistas en San Lázaro detalló que se presentaron entre 12 a 14 puntos de la reforma electoral a partir de las conclusiones de los foros organizados por la comisión presidencial, entre los que figuran los plurinominales y la revocación de mandato.

También informó que se dio la instrucción de que sea la misma comisión presidencial la que negocie con los aliados del PT y el Verde Ecologista el voto a favor para la reforma constitucional, por lo que lo más probables es que la iniciativa se presente hasta febrero.

(Con información de Excélsior)

Los comentarios están cerrados.