Apoya Club Rotario Cancún Bicentenario atención a pacientes con pie diabético

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de enero. – Con el objetivo de respaldar a personas que padecen heridas derivadas del pie diabético, el Club Rotario Cancún Bicentenario se encuentra preparando material de curación y equipo médico especializado para fortalecer la atención que se brinda en la Clínica de la Herida del Hospital General de Cancún.

La presidenta del Club, Adriana Núñez Robles, explicó que este hospital es uno de los pocos en el país que cuenta con atención especializada para el tratamiento del pie diabético, utilizando productos avanzados de origen noruego que permiten mejorar la oxigenación de las heridas, favorecer la granulación del tejido y reducir el riesgo de amputaciones.

Detalló que se trata de una subespecialidad médica que requiere procedimientos específicos y tecnología que no todos los centros de salud poseen, por lo que destacó la importancia de que Cancún cuente con esta alternativa, particularmente ante el alto número de pacientes con diabetes en la región y las complicaciones circulatorias que suelen derivar en lesiones graves en extremidades inferiores.

Núñez Robles señaló que, aunque existen opciones en el sector privado, no todas las personas cuentan con los recursos económicos para acceder a estos tratamientos, ya que una sola curación para pie diabético puede costar entre mil 500 y tres mil pesos, y los pacientes requieren al menos dos procedimientos por semana.

Si bien no precisó cifras exactas, estimó que la Clínica de la Herida atiende entre 40 y 50 pacientes de manera mensual. Indicó que anteriormente los tratamientos se limitaban a lavados con jabón quirúrgico, soluciones y gasas, con resultados poco favorables, mientras que con los nuevos métodos se ha logrado una evolución positiva en la recuperación de los pacientes.

Finalmente, informó que en los próximos meses el Club Rotario Cancún Bicentenario continuará apoyando al Hospital General con la entrega de insumos, además de mantener otros programas sociales como mastografías, apoyo de traslados para mujeres que requieren quimioterapia en Campeche o Mérida, así como la realización de antígenos prostáticos, entre otras acciones de atención a la salud.

Los comentarios están cerrados.