Refuerza Marina estrategia contra el sargazo en el Caribe mexicano

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de febrero de 2026.-La Secretaría de Marina (SEMAR) fortalecerá durante la presente temporada las acciones para mitigar el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, mediante estudios científicos, monitoreo permanente y ajustes estratégicos en la colocación de barreras marítimas, informó el Contraalmirante del Cuerpo General Topiltzin Tlacaelel Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo.

El mando naval explicó que la efectividad de las barreras depende de factores naturales como la dirección del viento, las corrientes marinas y el oleaje, por lo que su instalación no es viable en todos los puntos del litoral. En ese sentido, detalló que la SEMAR trabaja en la optimización de estos esquemas mediante estudios técnicos que permitan redireccionar el sargazo hacia zonas específicas de acopio.

Precisó que estas acciones se apoyan en información científica generada a través de cruceros de investigación oceanográfica realizados por instituciones especializadas, lo que permite anticipar comportamientos del fenómeno y mejorar la toma de decisiones operativas.

Con base en los pronósticos actuales, Flores Jaramillo indicó que se prevé una temporada similar a la del año pasado, cuando se recolectaron aproximadamente 18 mil toneladas de sargazo. Subrayó que, a nivel estadístico, solo cerca del 1 por ciento del sargazo que flota en el océano recala en las costas, comportamiento que puede variar según las condiciones climatológicas, particularmente con la presencia de frentes fríos que ayudan a reducir las arribazones.

Finalmente, destacó que la Secretaría de Marina cuenta con una capacidad instalada de recolección de hasta 580 toneladas, así como 16 unidades marítimas operativas, listas para su despliegue en coordinación con el Gobierno del Estado. Reiteró que, aunque la operatividad depende de las condiciones del mar, existe preparación permanente para enfrentar la temporada, especialmente en un año de alta relevancia turística, haciendo un llamado a la suma de esfuerzos entre autoridades, sector empresarial y sociedad

Los comentarios están cerrados.