Gobierno de Puerto Morelos inicia programa de capacitación total 2026 a servidores públicos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— Con la participación de 30 colaboradoras y colaboradores, la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento puso en marcha el Programa de Capacitación Total 2026 con el curso “Derechos de las Mujeres”, impartido por Jessica Guerrero, instructora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.

El director de Recursos Humanos, Santos Julián Medina Cab, informó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, con dicho ejercicio este año se tiene como meta realizar más de 45 cursos y talleres orientados a fortalecer las competencias laborales del personal de las distintas áreas, lo que se traducirá en una atención más eficiente y sensible hacia la ciudadanía.

Detalló que el área de Capacitación, a cargo de Pablo Nicolás Alvarado Crespo, analiza las solicitudes que hacen llegar las y los titulares de secretarías y direcciones, así como las del propio personal, para definir los temas que se abordarán en cada curso. El objetivo es que las y los servidores públicos actualicen y amplíen sus conocimientos en materias técnicas, administrativas, de control interno y derechos humanos.

Durante el curso, la instructora explicó que los derechos de las mujeres —29 en total— forman parte de los derechos humanos universales e incluyen, entre otros, el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y al libre desarrollo personal. No obstante, centró su exposición en aquellos que con mayor frecuencia son vulnerados.

En materia laboral, señaló que persisten desigualdades estructurales y prácticas discriminatorias que limitan el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones. Situaciones similares se presentan en el acceso a la justicia, la educación, la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en zonas rurales.

Asimismo, destacó que, en diversas regiones del país, principalmente rurales e indígenas, las mujeres enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad, pobreza extrema y prácticas que atentan contra su dignidad y derechos.

Finalmente, subrayó la importancia de promover la igualdad sustantiva, entendida como la garantía de igualdad de oportunidades y la no discriminación, a fin de enfrentar retos como la baja participación política de las mujeres, la brecha salarial y la violencia de género.

Los comentarios están cerrados.