Hasta 40% de perros viven en la calle en la Zona Maya; alertan riesgo sanitario

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 25 de marzo. – Cerca del 40 por ciento de los más de 35 mil perros que habitan en la Zona Maya viven en condición de calle, lo que representa un serio obstáculo para alcanzar las metas de vacunación antirrábica y eleva los riesgos de salud pública en la región.

Así lo advirtió Jesús Magaña Dzib, coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, quien explicó que la gran cantidad de animales sin dueño dificulta la cobertura total de inmunización, especialmente entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El especialista señaló que miles de perros deambulan sin control, lo que complica las labores de prevención y aumenta la probabilidad de transmisión de enfermedades.

“De ese universo, aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento se encuentra en situación de calle”, indicó.

Ante este panorama, destacó que una de las principales estrategias es fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Salud y los ayuntamientos, a fin de implementar acciones de captura, vacunación y control de estos animales.

No obstante, subrayó que la solución de fondo recae en la ciudadanía, al enfatizar la importancia de la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de evitar su reproducción indiscriminada.

El funcionario advirtió que, sin la participación activa de la sociedad, será difícil contener este fenómeno, que ya representa un problema de salud pública en la Zona Maya.

Los comentarios están cerrados.