Denuncian falta de intérpretes mayas en dependencias

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de julio. – Dependencias gubernamentales y áreas encargadas de impartir justicia no garantizan de manera efectiva la atención mediante intérpretes de lenguas indígenas, pese a que este derecho está reconocido en la legislación mexicana, denunció Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).

El representante señaló que el Ayuntamiento de Playa del Carmen ha promovido capacitaciones en inglés para servidores públicos, pero no ha impulsado con la misma fuerza el aprendizaje de la lengua maya, lo que limita la atención a habitantes que la utilizan como idioma principal.

Indicó que anteriormente se impartían cursos desde el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, aunque afirmó que estas actividades no han sido difundidas recientemente. A su consideración, la falta de intérpretes mantiene a la población indígena en desventaja al realizar trámites, presentar denuncias o enfrentar procedimientos legales.

Recordó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Constitución mexicana establecen el derecho de las personas indígenas a recibir asistencia de intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura. Sin embargo, sostuvo que esta garantía permanece, en muchos casos, únicamente en el papel.

Be Cituk adelantó que el tema podría ser presentado durante la Asamblea Indígena programada para el próximo 21 de agosto en Felipe Carrillo Puerto. También cuestionó que el Instituto Municipal de la Mujer no cuente con una traductora para atender a mujeres indígenas, quienes, afirmó, enfrentan una discriminación acumulada por su condición económica, género y origen.

Los comentarios están cerrados.