Formalizan Fideicomiso para la administración del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 07 de agosto de 2026. — Con la formalización del Fideicomiso para la Administración del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Chetumal (PODECOBI), el Gobierno de Quintana Roo da un nuevo paso en la transformación económica del sur del estado y refrenda su compromiso de construir condiciones que favorezcan la inversión, la generación de empleos y el bienestar.

Hoy, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), encabezados por sus titulares Paul Carrillo de Cáceres, Martha Parroquín Pérez y Carlos Flores Hidalgo, respectivamente; formalizaron el “Fideicomiso para la Administración del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Chetumal (PODECOBI Chetumal)”, mediante la firma de convenio con el Banco Bancrea, S.A.

Esta acción forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que coloca el desarrollo económico con bienestar, la generación de empleos y la creación de oportunidades como pilares para transformar la vida de las familias quintanarroenses.

En este marco, el trabajo coordinado de los equipos de la SEDE, SEFIPLAN y AGEPRO, permitió avanzar en el cumplimiento de los requisitos jurídicos, administrativos y documentales necesarios para concretar la constitución de este fideicomiso, fortaleciendo la certeza y viabilidad institucional del PODECOBI Chetumal.

La firma de este instrumento jurídico permite establecer el mecanismo para la administración del PODECOBI Chetumal, proyecto estratégico que busca aprovechar el potencial económico de la capital del estado y fortalecer al sur de Quintana Roo como una región con capacidad para recibir nuevas inversiones y desarrollar actividades productivas.

Con ello, se generan condiciones para avanzar en la consolidación de infraestructura, oportunidades de empleo y espacios que contribuyan al crecimiento económico de la región.

El proceso para la constitución del fideicomiso se realizó una vez cumplidos los requisitos jurídicos, administrativos y documentales necesarios para su celebración, resultado del trabajo conjunto entre las dependencias involucradas. Esta coordinación refleja la visión de la administración de Mara Lezama de impulsar proyectos estratégicos con certeza jurídica y planeación, que permitan traducir el desarrollo económico en mayores oportunidades para las y los quintanarroenses.

Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Chetumal avanza como un punto estratégico para el desarrollo y la diversificación económica de Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.