EN DESACUERDO QUE SEA HOSPITAL COVID|| Protestan trabajadores del ISSSTE en Cancún por falta de equipo

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de abril.- Los trabajadores del sector salud queremos trabajar, ayudar a México para salir adelante de la pandemia por el COVID-19, pero necesitamos enfrentar esta situación bien preparados, no hacerlo es como un suicidio, expresó el doctor Juan Manuel Magaña, secretario general adjunto de la sección 28 del Sindicato nacional de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Cancún.

“Queremos trabajar no perder la vida, enfrentar el COVID-19 sin equipo es como un suicidio”, expresó.

Trabajadores de la clínica del ISSSTE en Cancún se manifestaron este martes para denunciar la situación diaria que enfrentan todos los días en ese lugar y que según directivos pretenden convertir en hospital para atender pacientes con coronavirus COVID-19.

En la charla con medios de comunicación el doctor Magaña, sostuvo que el inmueble no está preparado, que ni siquiera aire acondicionado tiene, no hay protocolos de atención establecidos para los trabajadores, los espacios para atender a los pacientes y mucho menos para las personas que mueren.

“El personal tiene miedo, queremos trabajar, pero queremos hacerlo bien”, insistió.

Asimismo, subrayó que no piden dejar de trabajar, que su vocación es de servicio, pero que desde hace unas semanas que el director de la clínica, Arturo Mora, les avisó de los planes de recibir pacientes con COVID-19, empezaron a preocuparse.

“En este momento hay tres hospitales COVID-19, pero quieren que la clínica del ISSSTE se habilite y reciba a pacientes con este virus, pero no tenemos el equipo, la preparación y el espacio necesario”, expresó.

Además, advirtió que en este momento de alto contagio, el lugar se puede convertir en un brote de contagio porque sigue recibiendo pacientes de otras enfermedades que son potenciales portadores del covirus COVID-19.

Sostuvo que los tres hospitales son grandes, con características para poder hacer la reconversión con anticipación, pero en el caso de la clínica del ISSSTE hacerlo en este momento es muy complicado, que de antemano, necesitan insumos, condiciones operativas para trabajar, para atender a la gente sin perjudicar a los derechohabientes, vías de acceso para el personal.

Por lo pronto, dijo que todas estas peticiones se entregaron en un listado de 5 opciones para que las autoridades las atiendan, pero que no se puede esperar mucho, quizá una semana más.

“El personal quiere trabajar, pero seguros y preparados, queremos ayudar a nuestro país, pero más allá de la vocación, está la seguridad. Si caemos nosotros quien atenderá a la gente”, insistió.

De igual manera, lamenta la “muy mala respuesta” de las autoridades, sobre todo porque se trata de temas de salud, de la vida de la gente, del personal que los atiende.

Insistió en que se trata de una manifestación pacífica, que de ninguna manera bloquean los servicios, que lo único que quieren es que lleguen los insumos, que no se acepten pacientes con COVID-19 hasta que se tengan las condiciones para hacerlo, porque se tiene el riesgo de contagio, sobre todo porque ya tienen el reporte de dos decesos en ese lugar.

“Los cuerpos los tuvimos casi todo un día en el área de intendencia”, reveló.

De acuerdo con información que proporcionó, en la clínica están en riesgo unas 325 personas, que trabajan en las diferentes áreas, que algunos incluso tienen diabetes, hipertensión y son de la tercera edad.

“Tenemos que enfrentar esta situación bien preparados, no podemos jugarle al médico, nosotros también tenemos familia”, expresó.

La clínica del ISSSTE se encuentra en la región 93 de Cancún, en la avenida Kabah, entre la Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo y durante la protesta y conferencia de prensa estuvieron unos 20 trabajadores de la salud.

Los comentarios están cerrados.