ALEMANIA, 10 de septiembre.-Los alemanes tienen más miedo a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que a enfermar con el coronavirus, y en relación a la pandemia, temen más las consecuencias económicas que las relativas a su salud, según un sondeo difundido hoy por la aseguradora R+V.
De hecho, el estudio señala que en la situación excepcional generada por la pandemia, muchas preocupaciones pasan a un segundo plano, de manera que el índice de miedos -la media de todos los miedos consultados- se reduce del 39 al 37 por ciento y alcanza el nivel más bajo desde que se comenzó a realizar esta encuesta en 1992.
En 2020 los temas económicos son los dominantes entre los temores de los alemanes, sólo superados por el miedo de que las políticas de Trump hagan del mundo un lugar más peligroso, preocupación que se sitúa en primer lugar para el 53 por ciento de los alemanes, como hiciera ya en 2018.
Según Manfred G. Schmidt, politólogo de la Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg y asesor de R+V en la evaluación de este estudio, el temor a Trump está justificado, porque el presidente estadounidense “provoca una y otra vez con su política exteriores graves enredos internacionales”.
Llama la atención que en este año de pandemia, solo el 32 por ciento tenga miedo a contraer una enfermedad grave, frente al 35 por ciento el año pasado, lo que coloca esta preocupación en el puesto 17.
“Asimismo, solo uno de cada tres encuestados tiene miedo de contagiarse o de que alguien de su entorno se contagie con el coronavirus”, señaló la directora del centro de información de R+V, Brigitte Römstedt, lo que demuestra que “los alemanes no reaccionan para nada con pánico a la pandemia”.
Esta serenidad se refleja asimismo en otra pregunta relacionada con el coronavirus y que revela que sólo el 42 por ciento de los encuestados teme que debido a la globalización aumente en un futuro la frecuencia de pandemias, lo que sitúa este temor, de nueva incorporación en la encuesta, en el puesto 9.
“En vista de la rápida propagación del virus en todo el mundo, esperábamos valores más elevados. No obstante, nuestras conclusiones apuntan a que las personas tienen considerablemente más miedo a que su bienestar se vea amenazado por el virus que su salud”, agregó.
Aumentan los temores de tipo económico
La crisis del COVID-19 ha tenido su mayor impacto en los temores de tipo económico, que han vuelto a cobrar una mayor importancia en el listado, para cuya elaboración se ha entrevistado a alrededor de dos mil 400 personas.
Así, por primera vez en seis años, el temor a un aumento del coste de la vida se cuela entre los siete principales miedos y escala con el 51 por ciento del décimo al segundo lugar.
Asimismo, casi la mitad de los encuestados, el 49 por ciento, teme que el contribuyente alemán se vea afectado por el sobreendeudamiento de otros estados comunitarios, lo que sitúa este miedo en el tercer lugar, frente al octavo el año pasado, con el 44 por ciento.
El temor a una recesión económica se ha disparado y ocupa el cuarto lugar con el 48 por ciento, frente al 35 por ciento (puesto 14) el año pasado.
Alemania vive la mayor recesión de su historia y “el temor a que una segunda oleada de contagios pudiera traer consigo una recesión aún mayor contribuye a una incertidumbre generalizada en cuanto al futuro de la economía”, explicó Schmidt.
Llama la atención que sólo el 40 por ciento de los alemanes teme que los políticos se vean superados en la realización de sus tareas, el nivel más bajo alcanzado en este siglo y la salida de este temor por primera vez en este siglo de los diez primeros puestos, hasta el lugar 12.
“Aquí se ve reflejado el respeto generalizado que merece la gestión de la crisis realizada por el gobierno”, según Schmidt.
EFE
Los comentarios están cerrados.