Piden retiren concesión de Punta Venado a CALICA

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de septiembre.- Luego de la millonaria denuncia que Calizas Industriales del Carmen (CALICA) presentara en una corte internacional a través de su filial Legacy Vulcan, consideran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería quitarle la concesión para opera rel muelle de Punta Venado.

A decir de Marciano Toledo Sánchez, líder social y ambientalista, la empresa hoy conocida como SAC TUN, no sólo ha explotado los recursos nacionales y causado un impacto ambiental en Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen, sino que ha obtenido jugosas ganancias y ahora pretende que se les indemnice sin razón alguna.

Lo anterior, en alusión a una demanda por casi 18 millones de dólares que presentaron por el derecho de muelle que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) cobra desde el 2007 cuando la SCT le otorgó la concesión.

CALICA, además tiene otra denuncia por más de 1,500 millones de dólares, argumentando que las autoridades locales le impiden sustraer material de los terrenos “El Corchalito” y “La Adelita”, cuando ya tenía, supuestamente, los permisos.

Para el líder social, la empresa de capital extranjero, además de que no ha aportado una verdadera ayuda para el desarrollo de la comunidad pues únicamente le ha obsequiado tambos de basura, es inaudito que reclame al gobierno federal, estatal y municipal, cuando siempre se le permitió esta explotación y se le dio la confianza de venir al destino.

Por si fuera poco, sostuvo que Elaine Chao, secretaria de Transporte de Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, es socia de la empresa y se ve beneficiada con este saqueo. Incluso recordó que el propio Donald Trump tienen intereses en la empresa y es con lo que se extrae de aquí, como se construye el muro de la ignominia en la frontera entre ambos países.

Finalmente, advirtió que iniciará una huelga de hambre para que las autoridades federales volteen a ver y sepan del tipo de empresa que es CALICA pues, no dudó, que tenga intereses en invertir en el proyecto del Tren Maya.

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