Bloquean acceso al balneario “El Chorro”; mujeres exigen ingreso gratuito a locales

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.- Por segunda ocasión el acceso al Balneario “El Chorro” de Juan Sarabia fue bloqueado. En esta ocasión un grupo de mujeres armadas con machetes se plantaron y amenazaron defender con todo a quien intente ingresar.

Denunciaron que el presidente del Comisariado Ejidal, Marco Jiménez Potenciano, es quien resulta beneficiado con los recursos generados por la renta del lugar.

EL 21 de febrero se dio el primer bloqueo del balneario. Los inconformes argumentaron que el sitio fue rentado de manera ilegal a un italiano, el cual cobra 35 pesos por ingreso, inclusive a habitantes de la comunidad.

El acceso se mantuvo bloqueado por casi tres semanas hasta que el posesionario decidió construir un camino de acceso alterno.

El paso de la maquinaria ocasionó supuesto ecocidio, porque derribó árboles de mediano tamaño que servía para abrigo de especies silvestres diversas. Varios ejemplares murieron.

También, según los inconformes, derribaron montículos que resguardaban vestigios arqueológicos.

Se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suyos peritajes todavía están en proceso.

La mañana de este domingo un grupo de mujeres armadas con machetes se apostó en la entrada del balneario.

Exigieron se permita el acceso a las familias de la comunidad, porque el posesionario de “el chorro” cobra 35 pesos por persona que ingresa.

“Juana” señaló que al menos a las familias de Juan Sarabia debieran estar exentas del pago.     

Acusó que el presidente del Comisariado Ejidal utilizó la entrega de apoyos durante la pandemia por COVID-19 para recabar firmas y utilizarlas posteriormente para privatizar la zona, que ha sido de los ejidatarios desde hace más de 20 años.

Así le fue concesionado el lugar a un extranjero, cuyos recursos no benefician al Ejido, solamente a Jiménez Potenciano.

Las mujeres permanecen en la entrada y no permiten el acceso a nadie.

La Policía Quintana Roo hizo presencia pero no intervino pues no se había transgredido el orden. Exhortaron a todos a mantenerse así.

Los comentarios están cerrados.